Envío Gratis 24/72H
Devoluciones sin problemas
Pagos con Tarjeta, Paypal o Bizum
¿Preguntas? Escríbenos por WhatsApp

No todos los parabenos están prohibidos

By | 13/10/2021| 0 Comentarios

Los parabenos son químicos que ayudan a conservar productos cosméticos, de higiene y alimenticios. La finalidad de utilizar estos conservantes es alargar la vida útil de dichos productos al protegerlos  de bacterias y hongos, a un bajo coste. Sin embargo, desde hace décadas se vienen estudiando sus efectos tóxicos por lo que muchas marcas han dejado de utilizarlos 

Efectos de los parabenos

Desde la década de los años 40 del siglo pasado, se vienen estudiando los posibles efectos de estos químicos en pieles sanas y enfermas, así como la probable  incidencia en enfermedades hormonales, hígado y riñones. Sobre este tema existen muchas opiniones encontradas en el uso de estos químicos que, si bien algunos de ellos están permitidos,  las concentraciones de los mismos en los productos de uso cotidiano y en alimentos, no deben sobrepasar los límites establecidos.

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (órgano independiente de la Comisión Europea) ha venido realizando distintos estudios experimentales para conocer los posibles efectos que el uso de parabenos pueden tener sobre la salud. 

Hormonas femeninas

Se ha observado, en diferentes estudios científicos, que los parabenos tienen ciertos comportamientos que son propios de la hormona sexual femenina, los estrógenos. “Estas propiedades similares a las de las hormonas parecen aumentar con el tamaño de las moléculas de parabenos”. El estudio del Comité Científico referido (SCCS -siglas en inglés del Scientific Committee on Consumer Safety) ha determinado que dicha incidencia en las hormonas femeninas es muy débil en comparación con la actividad natural de las hormonas. 

Sin embargo, el Dr. Luis Conde Salazar de la Academia Española de Dermatología y Venereología,  advirtió en un informe que “si tenemos en cuenta todas las fuentes (cosméticos, medicamentos y alimentos), se estima que un individuo de 60 kg está expuesto a 76 mg/día de parabenos (1,26 mg/Kg/día). 

Todo suma

Precisamente, al ser los parabenos un compuesto químico que alarga la vida de los productos -porque evita la proliferación de microorganismos- a un bajo coste, y con amplias posibilidades de utilización, es necesario estar conscientes de lo que ingerimos y lo que utilizamos para nuestra higiene personal como champús, acondicionadores, desodorantes, alimentos, medicamentos, cosmética corporal, facial y maquillaje. Es por ello, que resulta imperativo empezar a crear el hábito de leer las etiquetas de todo lo que utilizamos e ingerimos a fin de preservar nuestra salud.

Los permitidos y los prohibidos 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece sobre la base de la legislación europea, la diferenciación entre los parabenos admitidos y los que no lo están, con el fin de que la comunidad esté segura al respecto.

La legislación de cosméticos  de Europa permite el uso de los siguientes parabenos:

  • Methylparaben y ethylparaben, siempre que no no sobrepasen el 0.4% de concentración en un producto o el 0.8% si son mezclados.
  • Butylparaben y propylparaben: su uso está limitado a un 0.14% (utilizado solo o mezclado). Sin embargo, la OCU recomienda que se evite su uso “en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas”.

En el año 2014, la Unión Europea prohibió el uso de los parabenos isopropylparaben, isobutylparaben, phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben.

La cosmética natural no contiene parabenos

La cosmética natural es amigable con la piel y el organismo. Es una forma diferente de concebir un producto con propiedades hidratantes, nutritivas y anti aging, en el cual prevalece en su elaboración una acertada combinación de ingredientes y conservantes naturales como el tocopherol, mejor conocido como vitamina E, así como ácido benzoico (Benzoic acid), sorbato de potasio (Potassium sorbate), benzyl alcohol, entre otros.

Debido a sus componentes naturales en una concentración adecuada, la cosmética natural consigue los efectos deseados en la piel, preservando la salud.  

Fuentes consultadas

  • Conde-Salazar Gómez, Luís. ¿Se deben prohibir los parabenos en cosmética? / Academia Española de Dermatología y Venereología.

https://aedv.es/wp-content/uploads/2015/04/parabenospolemica.grupogedct.pdf recuperado el 14/05/2021

  • Comité Científico de Seguridad de los Consumidores.

“Opinion on parabens” (Dictamen sobre los parabenos), adoptado el 14 de diciembre de 2010, en su revisión del 22 de marzo de 2011

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_041.pdf . recuperado el 13/05/2021
OCU: https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/parabenos-cosmeticos. Recuperado el 14/05/2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Savia Cosmetics